domingo, 5 de junio de 2011

¿Qué tan amenudo te realizas una buena higiene bucal?
 
Es muy común realizar una higiene bucal un tanto ineficiente, en tiempo y en tecnicas de aseo bucal. Desde pequeños nuestros padres buscan incentivar y motivar el correcto cepillado bucal, de acuerdo a la cantidad de veces y la calidad de este.
La higiene es bucal es esencial para poseer una buena salud, ya que la boca esta expuesta a diferentes nutrientes, microorganismo, que pueden generar al almacenarse en exceso caries, estas corresponden a perforaciones o daño al estructural en los dientes y son uno de los trastornos más comunes, después del resfriado común. Suelen aparecer en los niños y en los adultos jóvenes, pero pueden afectar a cualquier persona y son la causa más importante de pérdida de los dientes en las personas más jóvenes.
Las bacterias suelen estar presentes en la boca y convierten todos los alimentos, especialmente los azúcares y almidones, en ácidos. Las bacterias, el ácido, los residuos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa que se adhiere a los dientes y que es más prominente en los molares posteriores, justo encima de la línea de la encía en todos los dientes y en los bordes de las obturaciones. La placa que no es eliminada de los dientes se mineraliza y se convierte en sarro. La placa y el sarro irritan las encías, produciendo gingivitis (es la inflamación a las encías) y en últimas periondititis (es una inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes). La placa comienza a acumularse en los dientes a los 20 minutos de la ingestión de alimentos, que es el tiempo en el que se presenta la mayor actividad bacteriana. Si la placa no se remueve por completo y en forma rutinaria, las caries no sólo comienzan sino que prosperan.
Los ácidos de la placa disuelven la superficie del esmalte del diente y crean orificios en el diente (caries). Las caries no suelen producir dolor hasta que se tornan muy grandes y afectan los nervios o causan una fractura del diente. Si se dejan sin tratamiento, se puede producir un absceso bucal. La caries dentales que no se trata también destruye las estructuras internas del diente (pulpa) y finalmente causa la pérdida de éste. Los carbohidratos (azúcares y almidones) aumentan el riesgo de caries dentales y los alimentos pegajosos son más dañinos que los no pegajosos, ya que permanecen en la superficie de los dientes.


Síntomas para las caries: Puede no haber síntomas, pero si se presentan, pueden abarcar 

1) Dolor de muela o sensación dolorosa en los dientes, sobre todo después de consumir bebidas o alimentos dulces, fríos o caliente 

2) Hoyuelos o agujeros visibles en los dientes



Por lo anteriormente mencionado es esencial fomentar una buena salud bucal, enseñando e incentivando las buenas tecnicas de higiene bucal.Los niños en edad preescolar y escolar son como esponjas que absorven todos los conocimientos entregados por sus mentores, ya sean padres, profesores, tíos, abuelos, adultos en general; por esto último aprovechemos esta condición e incentivemos la buena higiene bucal, para evitar posibles caries, lo que generaria tapaduras, las cuales muchas veces no son de lo mas esteticas.

Se recomienda realizar chequeos períodicos al odontólogo cada 6 meses, cambiar el cepillo dental cada 3 meses y realizar una óptima higiene bucal a los menos 3 veces al día, esencialmente después de cada comida y por último se recomienda ultilizar pastas dentales con un alto contenido de flúor y bajo contenido en azúcares.


Cómo cepillarse bien los dientes 




Existen diversos partes de la boca que necesitan de una correcta limpieza

  • Limpieza de la lengua. En la lengua se acumulan gran cantidad de bacterias por lo que su limpieza es necesaria para mantener la salud bucal. Para limpiarla podemos frotarla con suavidad hacia delante usando el cepillo de dientes o bien usar un limpiador lingual.
  •  
  • Limpieza de los espacios entre los dientes. La limpieza de los espacios entre los dientes (espacios interdentales) es distinta según cada situación. Si no hay apenas espacio entre los dientes (es la situación ideal) se usa la seda dental. Si entre los dientes hay suficiente espacio (por perdidas o por movimientos dentarios), debe usarse un cepillo especial llamado cepillo interproximal.
  •  
  • Limpieza de los dientes. Se realiza mediante el uso del cepillo dental y el dentífrico. Con el cepillado eliminaremos no sólo los restos de alimentos sino también la invisible placa bacteriana. Existen varias técnicas de cepillado, que van dirigidas a limpiar las caras internas, externas y las de la masticación.


A continuación se mostrarán algunos videos de educación en higien bucal, muy dinámicos, los cuales son de gran utlidad para educar a niños en edad preescolar y escolar:

Video educativo, orientado a los niños para aprender a lavarse los dientes



Video de cancion de 31 minutos, "diente 
 blanco no te vayas"




Video educativo, Discovery kids - Oki doki descubre-
" Lavar los dientes"